“La implementación del programa de recolección diferenciada fue un éxito total”


El subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zúñiga, brindó detalles sobre la puesta en marcha del programa “Separemos juntos” e informó que durante la primera semana, los camiones naranjas recolectaron ocho toneladas de residuos secos.

“La respuesta de la gente colmó nuestras expectativas. Podemos decir que la implementación del programa de recolección diferenciada fue un éxito total”, aseguró el subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zúñiga. Durante la primera semana, los camiones naranjas recolectaron ocho toneladas de residuos secos. El primer día de recolección, incluso, fue necesario reforzar el servicio.

“La gente empezó a guardar los residuos secos desde que se informó sobre la implementación del programa”, aseguró el coordinador del programa, Ariel Aguilar. Ayer se recuperaron, sólo en el barrio San Carlos, más de mil kilos de residuos secos. En Ciudad del Milagro, en tanto, los móviles recogieron más de 600 kilos.

“Los resultados de la primera semana fueron excelentes; la gente se tomó el trabajo de separar tal como se pidió”, afirmó Aguilar. “No se mezclaron los residuos en las bolsas naranjas, y los vecinos redujeron los volúmenes de los materiales, como se recomendó”, añadió.

Esta semana continuará el operativo de distribución de las bolsas naranjas en los puntos restantes. En el centro vecinal de Villa Belgrano se habilitó un puesto fijo donde los vecinos de la zona pueden retirar las bolsas. “Se está asistiendo a las personas que ya no tienen bolsas. A través del 4-280152, y de separemosjuntos@gmail.com, la gente puede solicitar la entrega. Una vez que se reciben los pedidos se crea un registro y se diagrama un circuito de distribución”, explicó el coordinador del programa.

La semana que viene se instalarán diez campanas de acopio en el macro centro de la ciudad. Estos recipientes funcionarán como contenedores públicos de los residuos secos. Cada una tendrá capacidad para 2 metros cúbicos de residuos, todos los días se controlará el estado de las campanas y determinará la periodicidad de recolección.

En un principio, los contenedores se instalarán en inmediaciones de las plazas 9 de Julio, Belgrano y Güemes. Además, se colocarán en diferentes puntos del  corredor Balcarce.

Se instalará una cinta mecánica para los recuperadores

Con el objetivo de facilitar la tarea de los recuperadores del vertedero San Javier, la Municipalidad instalará una cinta mecánica en el galpón de acopio.

Con este nuevo sistema de trabajo, los recuperadores podrán separar rápidamente el cartón del plástico, el papel o el vidrio. En sintonía con esta iniciativa de optimización laboral se proyectó la instalación de una balanza electrónica en el mismo predio.

Esta obra requerirá una inversión de $283.600. El municipio forma parte del Programa de Desarrollo Tecnológico Municipal del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que permitió gestionar los fondos necesarios.

En total trabajan en el vertedero 141 recuperadores. Con estas medidas se profundiza y efectiviza aún más el sistema de recolección que propone el programa “Separemos juntos”.

.

Noticias relacionadas:

  1. El lunes se iniciará la recolección diferenciada de residuos
  2. Bicicleteada por el Medio Ambiente
  3. “Gran bicicleteada por el Día Mundial del Medio Ambiente”
  4. El viernes se conmemorará el “Día Mundial del Medio Ambiente”
  5. “En las primeras semanas estará la evaluación sobre la respuesta de la gente”

Agregue su comentario