Ruta 51 km 8 ½

Festival del bollo y el mate cocido


Se realizará la presentación de una nueva edición del Festival del bollo y el mate cocido 2012, que se llevará a cabo el domingo 22 de julio, con el auspicio de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de la Ciudad de Salta.

En la conferencia estarán presentes el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad, Rodolfo Antonelli, y la delegada municipal de San Luis, María Belén Flores.

El evento arrancará a las 10, en ruta 51 km 8 ½, frente al destacamento policial de San Luis.

Está programado que a las 11 se presenten en el lugar los tradicionales Corsos de Invierno. A las 13 se llevará a cabo una feria de comidas regionales y artesanías.

A partir de las 16, siguiendo con el programa, se podrá disfrutar de un espectáculo de destreza gaucha. Con el objeto de seguir disfrutando de la comida y la tradición se realizará el concurso de la tortilla a la parrilla.

Durante todo el evento, renombrados artistas locales aportarán la música y el color a la tarde: Renacer, Onda Norteña, Los Ceibos, Alejandro Ávila, Camila Suárez, Mayra Rosetto, Kaymanta, La Mystica y Stefania Brom.

El broche de oro estará a cargo de Gabriel Morales, quien será en el cargado de cerrar una jornada a pura tradición.

María Belén Flores destacó que “la idea de este festival es recuperar y dar a conocer los ancestrales mates cocidos de las abuelas de San Luis, que utilizaban distintas hierbas que crecen a la orilla del río Arenales, como el cedrón, para darle un sabor especial a esta infusión. Además de los riquísimos bollos que horneaban en los hornos de barro. Esta gestión tiene como objetivo revivir nuestras raíces tradicionales”, agregó.

El primer Festival del bollo y mate cocido se realizó en 1996 con el objetivo de ayudar a la cooperadora de la escuela “Submarino A.R.A Salta”. En la oportunidad, el festival superó las expectativas, por lo cual se decidió continuar con la propuesta con el propósito de ayudar a la comunidad.

La funcionaria explicó que “la finalidad del festival  de los años 1997,1998 y 1999 fue la creación de una biblioteca popular para el barrio. Hoy, la Biblioteca Popular ‘Miguel Ángel Cáceres’ es una realidad. La misma cuenta con más 4.000 libros y, como no tiene lugar físico, funciona en la delegación municipal San Luis”.

“Debemos destacar de una manera especial a los impulsores del Festival del bollo y el mate cocido, el Gaucho Javier Flores y Juan Carlos Nigro. Además del intendente Miguel Isa, el profesor Miguel Ángel Cáceres y los gauchos Ricardo Dip, José Sandoval y todos los vecinos de San Luis”, finalizó Flores.

Noticias relacionadas:

  1. Tomar mate, una costumbre argentina que tiene muchos mitos
  2. Probando mate
  3. Multitudinario Festival por el Día de la Madre
  4. Lanzamiento del 8º Festival “Juntos le Cantemos a la Patria”
  5. Se realizo el festival de bandas militares

Agregue su comentario

(Requerido)